IMG_1538

Lolol – Invierno 2017

Trabajos de Invierno 2017

Lolol, VI Región del Libertador General Bernando O’Higgins

“Construyamos lazos para dejar como una huella una sonrisa”

Jefes Generales:

  • Constanza Gutiérrez, Ingeniería UC
  • Eduardo Chomalí, Ingeniería UC
  • Vanessa Espinosa, Música UC

Los trabajos de invierno 2017 se realizaron en la comuna de Lolol, organizándose durante todo el semestre con la ayuda de voluntarios y jefes de cada comisión. Además, se movilizaron alrededor de 130 voluntarios en las distintas comunidades escogidas, tales como Ránguil, La Cabaña, Rincón de las Ubillas, Rincón de las ovejas, Nilahue Alto, Los Montecillos, La puntilla, Las Rosas, Villa Manuel Larraín y La Vega. Fue así como cada día se compartió de forma profunda tanto como comunidad externa e interna, logrando formar grandes lazos que siguen vigentes hasta el día de hoy.

Lolol, perteneciente a la Vl Región en la provincia de Colchagua, abarca una superficie de 597Km2 y una población de 6.191 habitantes (Censo 2002), de los cuales un 65,79% corresponde a la población rural. Su nombre, proveniente del Mapudungún, significa “tierra de cangrejos y de hoyos”. Desde la colonización estas fueron tierras muy codiciadas, ya que el clima era ideal para la agricultura y ganadería. En el año 2003 fue declarado Monumento Nacional por la conservación de su maravillosa arquitectura colonial, por su cultura y tradiciones. Lamentablemente en el año 2010 estuvo fuertemente afectado por el terremoto y luego, nuevamente, por el incendio forestal del año 2016. Es por esto que se intervino esta comunidad, ya que a pesar de los malos momentos siempre han sido capaz de seguir adelante y nosotros queríamos ser parte de ese levantamiento, ayudándolos y sirviendo con alegría.

Los trabajos de Invierno se ejecutaron en 6 días, donde además de compartir profundamente con la gente, se hicieron distintas construcciones y talleres requeridos y especificados para las necesidades particulares de cada comunidad. Para esto se realizaron avanzadas, donde se habló con las juntas de vecinos de cada sector y saber las verdaderas necesidades de cada uno. Dentro de los talleres, se hicieron manualidades como mandalas, talleres de primeros auxilios, bingos gratuitos, tarde de cine, charla sobre drogas, clases de computación y muchas más. El fin fue poder llegar a todas las edades y así poder formar comunidad. De esta manera las distintas comunidades de Lolol se fueron desenvolviendo de tal manera, que se produjeron talleres inversos, donde los papeles se dieron vuelta y ellos nos enseñaron a nosotros un montón de otras cosas, como talleres de tejido, tips culinarios.

En relación a las construcciones, las respectivas por cada comunidad fueron las siguientes:

  • Ranguil, Los Montecillos y Las rosas: Quincho techado para futuras reuniones y espacios de distención en la comunidad.
  • La Cabaña: Habilitación de una sala de computación que servirá para tanto los niños como los adultos mayores y además se pintó la fachada de la sede del adulto mayor.
  • Rincón de las ubilla, Villa Manuel Larrain y Rincon de las Ovejas: Extension del techo exterior de la junta de vecinos con el fin de habilitar un espacio al aire libre y celebración de actividades.
  • La Puntilla: Juegos infantiles de 2 torres para habilitar un espacio para jugar. -La Vega: habilitación un box nuevo en la posta de la comunidad para mejorar el servicio de atención.
  • Nilahue Alto: Paradero de buses para protegerse de inclemencias del tiempo.

Como conclusión, fueron unos 6 días muy intensos, llenos de amor, enseñanzas, risas, trabajo, días de compartir y de escuchar al otro. A pesar de no haber dormido mucho el corazón de los voluntarios volvió a Santiago hinchadísimo de amor y de un montón de recuerdos que nunca se olvidarán. La despedida fue triste por supuesto, pero los lazos creados fueron de tal magnitud que ya comunidades han regresado a Lolol y otros mantienen de forma preciada los contactos. Fue una maravillosa experiencia y Lolol ahora es un lugar donde sabemos que somos muy bienvenidos y donde hemos podido aportar con nuestro granito de arena.

Posted in Voluntariados.