¿Qué es Proyecta?

Proyecta UC es un voluntariado que comenzó el año 2006 como un proyecto en conjunto del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) y el Centro de Alumnos de Diseño (CAD) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de combatir la pobreza multidimensional y formar comunidad en sectores rurales del sur de Chile.

Nuestro objetivo es formar comunidad. Para lograrlo, el proyecto tiene tres ejes principales. El primero de ellos es la CONSTRUCCIÓN. Todas las construcciones son espacios comunitarios con el fin de favorecer que las personas se junten en comunidad. Se han hechos sedes sociales, camarines, graderías, plazas de juego, capilla, entre otros.

El segundo eje son los TALLERES. Su objetivo principal es crear un espacio para compartir con las comunidades. Hay talleres específicos según la necesidad de las personas del lugar (primeros auxilios, emprendimiento, sustentabilidad, entre otros) además de talleres generales (manualidades, zumba, talleres de ciencia) y talleres inversos en que las personas de la comunidad le realizan un taller a los voluntarios (hacer pan, ordeñar animales, trasquilar ovejas, etc). Cada taller permite entregar ciertas herramientas básicas a las personas del lugar, pero más allá de eso nos muestra a todos, incluidos los voluntarios lo fácil e importante que es formar comunidad.

El tercer y último pilar es la FORMACIÓN de los voluntarios. Los días de trabajos son siempre días largos e intensos, de grandes aprendizajes en todos los ámbitos, construcción, trabajo en equipo, valores y muchos otros. Pero sin formación es fácil que esos aprendizajes se queden en trabajos y no se haga un hábito como es el fin último de PROYECTA. Las dinámicas de formación permiten fijar todo lo aprendido para ayudar a los voluntarios a desarrollarse como personas .

Pero, como los trabajos no pueden hacerse por sí solos, existe todo un equipo atrás de alrededor de 100 voluntarios que trabajo a lo largo todos los  semestres en su preparación. Se trabaja con tres jefes generales por versión y ocho comisiones (puede revisar el equipo haciendo click aquí).

No nos queda más que dejar la invitación abierta a unirse a este gran equipo que es Proyecta UC. Todo lo que se necesita es la ganas de servir y entregarse por lo demás tanto para participar del equipo como para ir a trabajos.

“Comprométete a servir en aquello que te apasiona”