SanFabian

San Fabián – Verano 2014

Hola hola!
Somos Rocío, José Ignacio y Claudia, jefes generales de los Trabajos de Verano Proyecta UC 2014. Queríamos aprovechar este espacio para contarles una de la experiencias que más marcó nuestras vidas.

Los trabajos se realizaron en la comuna de San Fabián de Alico, Región del Bio-Bio entre el 3 y el 14 de enero. Cuando estábamos en busca de un lugar para nuestra versión hablamos con la intendencia de la VIII región quienes nos recomendaron visitar esta comuna por sus grandes necesidades y su alto nivel de población rural. Después de un día de recorrer localidades del sector llegamos a San Fabián. Encontramos una municipalidad con los brazos abiertos y nos encantamos con la belleza natural del lugar, por lo que la decisión fue inmediata. Participaron alrededor de 120 voluntarios en el trabajo de comisión a lo largo del semestre y más de 100 personas llegamos a San Fabián para “entregarnos por completo para alcanzar un sueño” (Lema de los Trabajos de Verano 2014).

Durante el semestre, nos fuimos dando cuenta que las comunidades de San Fabián tenían necesidades tan amplias como diversas. Es por esto que las construcciones que realizamos en cada localidad fueron:
-El Caracol: Sede Social
-Barrio Luis Cruz Martínez/Barrio Buenos Aires: Quiosco y mesas de picnic
-Junta Tercera Edad “Años Dorados”: Sede Social
-Macal: Techo en sede social para eventos
-Maitenal: Techo en sede social para eventos, parrilla y mesas de picnic
-Pichinal: Graderías y techo en sede social para eventos
-Paso Ancho: Juegos para niños y graderías
-Los Toronjiles: Capilla
-La Montaña: Techo para sede social para eventos y mesas de picnic
-Trabuncura Sur: Camarín para cancha de fútbol

Además, los voluntarios realizaron una serie de talleres con los que compartían con las comunidades a diario: bingo, partidos de fútbol, manualidades, talleres para los niños, once con los vecinos, entre otros. Junto con esto un grupo de 5 voluntarios recorrió cada una de las comunidades ofreciendo un chequeo médico y presentado una obra teatral para niños en la “Camioneta de Servicio”.

Al finalizar los trabajos, la Municipalidad organizó un cierre en que se invitó a todos los voluntarios y a los vecinos de las distintas comunidades en las que habíamos trabajado para agradecernos y decirnos “hasta luego” porque la invitación para volver sigue abierta hasta el día de hoy.

Mirando hoy para atrás, estamos muy orgullosos de decir que creemos que los trabajos fueron un éxito. No sólo pudimos alcanzar el sueño de muchas comunidades, si no que también despertar las ganas de servir en muchos voluntarios que se han quedado en el proyecto y siguen dándolo todo por los demás.

Los invitamos a hacerse parte de Proyecta UC. Estamos seguros de que marcará sus vidas tanto como ha marcado las nuestras.

Un abrazo!

 

Rocío Gonzalez
José Ignacio Alamos
Claudia Aravena

Jefes generales San Fabián 2014

“Entreguémonos por completo para alcanzar un sueño”

Posted in Voluntariados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>